Como pompas de jabón

¿Quién no ha jugado alguna vez a crear pompas de jabón? Con ingredientes tan sencillos, es un experimento de lo más accesible. Y sin embargo… ¿Qué ingredientes son exactamente? ¿Agua y jabón? ¿Vale cualquier jabón? ¿Cuánto se echa de cada uno? ¿Qué diferencia hay entre las mezclas comerciales y las caseras? ¿Cómo puedo conseguir pompas tan grandes como las del vídeo?

¡Sigue el método científico para crear tu propia mezcla de pompas de jabón!

Estableciendo un objetivo

Cualquier experimento en ciencia empieza tratando de resolver un problema o estudiando un suceso que nos produce curiosidad. Por ejemplo: ¿qué hay detrás de una pompa de jabón? A lo que la siguen infinidad de preguntas relacionadas: ¿Cómo se producen? ¿Qué las hace más resistentes/vulnerables? ¿Qué más se puede aprender con ellas?

Soap_bubbles-jurvetson
El objetivo que nos propondremos en este caso es el de encontrar un líquido que nos permita hacer pompas de jabón.

Diseñando el experimento

Ya sabemos que vamos a experimentar con pompas de jabón. Antes de empezar, preparamos los materiales necesarios para crearlas. Agua y jabón, son los primeros candidatos. Pero no son los únicos. Si comparamos un preparado comercial con uno casero, notaremos una diferencia en el tipo resultante de pompas de jabón.

Una búsqueda rápida por la red nos amplia la lista de «ingredientes»:

  • Agua: del grifo, destilada, filtrada, embotellada (mineralización débil)… ¿Afecta la temperatura?
  • Jabón: de manos, gel, champú líquido (de bebés), detergente (atención al tipo)…
  • Azúcar
  • Glicerina (de venta en farmacias o droguerías)
  • Leche

Para conseguir la mezcla ideal, es útil plantearse un control de parámetros. También es fundamental establecer qué caracteriza esa mezcla ideal: que las pompas duren más, que no manchen las superficies que toquen, que las pompas sean más grandes…

Control de parámetros

Qué material se necesita, en qué cantidad se emplea, cómo cambia su efecto en el tiempo, son posibles aspectos que afectan a nuestro experimento.  Para no llegar a conclusiones erróneas, resulta lógico tratar de analizar cada aspecto por separado.

Preparar una tabla detallando diferentes mezclas de los «ingredientes» ayuda a llevar un control preciso. Hay que tener en cuenta que si se cambian más de dos materiales o las cantidades empleadas, no podremos saber con seguridad qué ha afectado realmente a las pompas de jabón resultantes. También es más fácil repetir el experimento si se anotan los pasos dados.

Es interesante comprobar cómo afecta el tiempo al experimento. ¿Se produce algún cambio cuando se añaden los diferentes materiales más despacio/rápido? ¿Las pompas de jabón duran más o menos cuando se espera un tiempo antes de usar la mezcla? ¿Cuánto tiempo se debe esperar?

Otro elemento que afecta al resultado del experimento es el entorno donde lo llevamos a cabo: ¿espacio abierto o cerrado?, ¿humedad relativa?, ¿corrientes de aire?, ¿temperatura?,… Muchas veces se trata de parámetros que no podemos controlar personalmente, pero siempre debemos tenerlos en cuenta.

550px-Combine-all-ingredients-Step-01

Este experimento es ideal para realizar en pequeños grupos trabajando en paralelo, cada uno de los cuales trataría de observar el efecto de uno de los parámetros en la mezcla final.

Analizando el resultado

En general, es inevitable tener una idea preconcebida del resultado, pero mantener una mente abierta nos permite analizar mejor los resultados.

¿Has conseguido la mezcla ideal? ¿Crees que por diferentes caminos se llegaría al mismo resultado? Es el momento, también, de comprobar y comparar con los objetivos marcados antes de iniciar el experimento: ¿ha ocurrido algo que no esperabas?

Concluyendo

Si la actividad se ha realizado en grupos, es el momento de resumir y explicar al resto lo que se ha ido aprendiendo en la preparación y desarrollo del experimento. Comunicar las ideas y discutirlas es el paso final del método científico. ¿Te han parecido razonables los pasos previos?

Ahora que tienes a tu disposición un preparado de pompas de jabón, puedes iniciar una cadena de experimentos: estudia la tensión superficial y las diferentes formas que adopta cada burbuja, observa los patrones de interferencia de la luz en la superficie de las pompas, consigue pompas enormes,…

2 pensamientos en “Como pompas de jabón

  1. Pingback: Tensión superficial en una pompa de jabón | Wísica

  2. Pingback: Iridiscencia, interferencia y reflexión | Wísica

Deja un comentario